Isla contenida

ISLA CONTENIDA

…los espacios vacíos de los mapas, ocupan un lugar mayor en la mente, esta los asocia a parajes agradables, ignotos, desconocidos, peligrosamente vivos.

talla en pizarra, grabado

         Una isla es mucho más que un espacio geográfico, es sobre todo, un lugar imaginado, un paraíso de aventuras, un depósito de sueños, un hueco blanco en los mapas, un espacio simbólico.

 

La isla se presenta como oposición, como metáfora de la imagen, como vehículo transmisor de lo no expresado. Este ejercicio de recuperación del significado es en sí mismo una ilusión utópica, ya que el rastreo que en todas las culturas se hace dentro de su propia idiosincrasia, tiene como objetivo la recuperación del pasado ideal, despejado de las connotaciones negativas de lo cotidiano, del presente, del desarraigo del yo en el ámbito de lo contemporáneo.

 

 

Así, la nula visibilidad de las estructuras narrativas del arte contemporáneo, produce un incremento del deseo de “reconocimiento” por parte del espectador; la experiencia estética es transformadora de los elementos de la realidad, origina una falsa sensación de identidad con lo perdido, en una adquisición compulsiva de una serie de emociones y lugares aún no contaminados, de valores de pureza y nobleza, en la que las relaciones de poder, el mercantilismo, la opresión de las creencias y las ideologías están enmascaradas, aunque su espejismo es hermoso y complaciente.

 

MANCHA DE TINTA