LA ISLA. SUITE LITOGRÁFICA

Litografía, grabado,aguada litográfica, manera negra litográfica.

La Isla contenida tiene el objetivo de convertirse en una Suite, en la que se incluyen personajes, situaciones, lugares, mitologías, artefactos y bestiarios. En definitiva, un lugar de nueva construcción del que se ha elegido la serie que da nombre al conjunto, porque intuitivamente permite tener al espectador una visión general del proyecto sin necesidad de explicaciones añadidas.

 

Suite litográfica

La litografía nace de la mano de Alois Senefelder (Praga 1772 – Baviera 1833). Forzado por la necesidad de publicar sus propias obras de carácter romántico, intenta en 1797 grabar un negativo para que el texto quede en relieve en la plancha metálica. Lo intenta primero con el buril, y posteriormente, al aguafuerte. Buscando un barniz de retoque para corregir encuentra la que posteriormente refinada será la tinta litográfica (1 parte de jabón, 3 de cera, negro de humo disuelto en agua de lluvia). Sus problemas económicos le hacen pasar de la plancha de cobre a la piedra, experimentando en el huecograbado con ácidos, pero debido a las dificultades decide no grabar la piedra, sino prepararla únicamente por medios químicos. Así, en 1799, Senefelder recibe por su invento el privilegio de ser Elector en Baviera, y edita su tratado de litografía junto a 20 estampas en 1818. Sigue investigando hasta su muerte, aportando las bases del dibujo litográfico, la estampación; inventa el papel autográfico y las bases de la cromolitografía e incorpora el rodillo a la estampación.

 

1º Cariatide

Aguada de linea litográfica sobre pappel japón

Ya desde lejos se la veía... una gran estatua en la entrada.

Solamente al acercarse, comprendías que estaba viva y que te miraba con un aire de matrona, entre  severo y amable.

Era una de las 7…

 

TEC: Plumilla de aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL:japones de 30 gms, sobre Hanhemuehler blanco de 300 g

EDICIÓN:

DISPONIBLES : NO

PVP:

Las islas-jardín

Aguada litografica, reserva de goma  y manera negra

Los baobabs se erguían terriblemente mutilados y secos sobre las torres de piedra. Aquel reflejo de un esplendor magnífico servía ahora para que unos peces gigantescos y desconocidos vagaran a su antojo por las salas abandonadas.

 

TEC: Aguada litográfica y manera negra

DIM: piedra de 38 x 27

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 300 g

EDICIÓN: 1 /9, 9 /9

DISPONIBLES: Sí

PVP: 

Peregrino

Manera negra litográfica

El centro era la tierra de nadie.

Siempre buscaba los extremos, donde podía desenredar libremente los hilos de su miedo.

 

TEC: Aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler velin de 300 g

EDICIÓN: 1/4, 4/4

DISPONIBLES : NO

PVP:

El otoño del árbol-mundo

Litografía , 4 piedras , 4 colores

Sobre el horizonte destacaba algo imposible, una gigantesca sombra verde, perfilándose contra el azul del mar, allí, espléndidamente viva, allí donde solo tendría que haber agua...

 

 

 

 

 

TEC:Crayon y lápiz litográfico

DIM:4 piedras de 41 x 51

TINTAS: Negra de CHarbonelle. Azul, verde y magenta

PAPEL: Hanhemuehler velin-marfil de 300

EDICIÓN: 1/9, 9/9 y 1 P/A y 2P/U Collaje

DISPONIBLES: no

PVP: 

Isla-faro

Plumilla y reporter litográfico

TEC: Aguada de plumilla litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES :NO

PVP:

Tañedores

TEC: Aguada litográfica y reserva

DIM: piedra de 30 x 41

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler Velin-marfil de 300

EDICIÓN: 1/9, 9/9 , 1 P/A y 1 H/C

DISPONIBLES: Sí

PVP: 

Reserva y manera negra litográfica

… eran hombres extraños. Siendo de todas las condiciones físicas posibles, solamente tenían en común una característica, y es que eran ciegos desde su nacimiento. Esta anomalía, que en otras culturas se habría significado con la muerte, se había transformado en la Isla en una suerte de distinción. Educados para perfeccionar y sublimar su oído eran capaces de distinguir los sonidos de la naturaleza y los producidos por el hombre y sus artefactos. Así convertían su oído interno en un barómetro para la presión, detectaban la tormenta por el ruido de las olas al romper contra las rocas y el más leve rumor del viento era para ellos un amplio discurso.

 

Entrenados desde niños constituían la más extraña línea de seguridad hasta entonces conocida. Tatuados al nacer con una línea elíptica continua, esta recorría en ascenso todo su cuerpo para rematar en un cráneo rasurado y curtido, cercado por una decena de ojos esféricos y atentos que hablaban de su otra visión. Estos hombres vivían solitarios en islas diminutas, algunas de ellas artificiales y todas provistas de una torre acampanada y circular, incididas por numerosas aberturas que trasmitían a lo lejos y a otros hombres los sonidos producidos por el tañer de las campanas, que articulando los diversos tonos desde las oquedades, daban cuenta de todos los acontecimientos necesarios.

 

Chimeneas

Reserva y aguada litográfica

Ya desde lejos, se veía el abandono. Lo que en otro tiempo fuera una fragua incesante, ahora no eran sino extrañas chimeneas con una apariencia vagamente natural.

 

TEC: Aguada litográfica y reserva.

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de Charbonelle

PAPEL: Hanhemuehler Velin-marfil de 300

EDICIÓN: 1/5, 5/5, 1 P/U(iluminada) y 1 H/C

DISPONIBLES: NO

PVP:

Cerca

Plumilla de aguada litográfica

TEC: Aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES: Sí

PVP: 

Camino de hierro

Aguada litográfica

TEC: Aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/7, 7/7, 1 P/A y 1 P/U

DISPONIBLES: Sí

PVP: 

El buen camino

TEC: Aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES: NO

PVP:

Camino reservado

Manera negra

TEC: Aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES: NO

PVP:

Caballo de troya

Reserva y aguada litográfica

TEC: Aguada litográfica y reserva

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler Velín de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES: Sí

PVP: 

1ª Cariátide

TEC: Aguada litográfica

DIM: piedra de

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES: NO

PVP:

Senda

TEC: Lápiz litográfico

DIM: Plancha de aluminio de 68 x 52

TINTAS: Negra de CHarbonelle

PAPEL: Hanhemuehler blanco de 200

EDICIÓN: 1/5, 5/5 y 1 P/A

DISPONIBLES: NO

PVP:

MANCHA DE TINTA